UD
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TÍTULO:
SOMOS AMIGOS
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NIVELL: P-4
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TEMA: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
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TEMPORALIZACIÓN: TODO EL CURSO– 16 sesiones
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JUSTIFICACIÓN
La mediación
aborda los conflictos cercanos y desde el primer momento hay que aprender para
cambiar y mejorar el propio entorno. La acción no-violenta es el primer paso
hacia la cultura de la paz, en un mundo donde cada persona ha de poder llevar a
cabo sus potencialidades, se trata de vivir y no tan solo de sobrevivir.
OBJECTIVOS DIDÁCTICOS Y CONTENIDOS
OBJECTIVOS
DIDÁCTICOS
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- Saber solucionar conflictos y problemas de la vida diaria.
- Aceptar las normas establecidas en los diferentes juegos.
- Participar en el trabajo
en equipo.
- Identificar los conflictos propios y los de los
compañeros..
- Identificar las necesidades
y de qué manera
podemos ayudar al
Mundo que nos rodea.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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- Saber explorar y reconocer las partes , las
posibilidades y características de su propio cuerpo . Expresarse con las
propias emociones e iniciarse en su identificación .
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- Tener interés y confianza en los demás y
sentirse parte del grupo , estableciendo relaciones afectivas positivas
mutuas .
-
- Hacer de manera autónoma, progresivamente ,
actividades habituales referentes al propio cuidado , a las tareas escolares
y en la relación con los demás.
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- Aplicar estrategias de cálculo , comparar ,
ordenar, clasificar , reconocer patrones y verbalizarlo.
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- Usar la lengua oral , el gesto y las imágenes
para expresar ideas , deseos , sentimientos y emociones , escuchar y
participar de forma activa en situaciones habituales de conversación y de
aprendizaje con el uso de un lenguaje no discriminatorio , y con actitud de
respeto hacia otras culturas y diferentes lenguas .
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- Manifestar las habilidades necesarias para
poder escuchar, observar , interpretar y crear en los diferentes lenguajes :
verbal , corporal , plástico , musical , matemático y audiovisual , e
incorporar la iniciación a los instrumentos tecnológicos (TIC ) .
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CONTENIDOS
Descubrimiento de uno mismo y de los otros
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Descubrimiento del entorno
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Comunicación y lenguajes
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Juego y movimiento
-Aceptación de
las normas establecidas en los juegos de patio.
-Examen psicomotor como medio de disfrute
personal y en relación con los demás.
Relación afectiva y comunicativa
-Percepción de
las diferentes necesidades y colaboración para una buena convivencia
-Aceptación
positiva de todos los niños/as de la
clase.
-Motivación
conjunta en la participación de proyectos.
-Sensibilidad
y percepción de las necesidades de los
otros con actitud de ayuda y colaboración
-Realización de
un puzzle a partir de un trabajo común entre todos
Autonomía personal i relacional
-Esfuerzos para
encontrar soluciones a las diferentes situaciones y saber pedir ayuda.
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Experimentación
e interpretación
-Iniciativa para hacer preguntas y buscar información de los
diferentes compañeros.
Razonamiento y
representación
- Reconocimiento de los compañeros a través de diferentes imágenes.
- Secuenciación de las diferentes fotografías de los disfraces en el
proceso inverso (disfrazado-no disfrazado)
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Observar,
escuchar y experimentar
-Visualización del dibujo que nos dará un rasgo característico de su
personalidad.
Hablar, expresar
y comunicar
-Verbalización de un mensaje en voz baja al oido de un compañero
-Intercomunicación y reflexión de momentos malos de su vida.
Interpretar,
representar y crear
-Uso de dejar las palabras feas dentro de un bote negro.
-Interpretación de las características positivas de los niños7as a
través de la creación de un dibujo.
-Uso de las TIC (Power Point) para el trabajo de las fotografías de
los niños disfrazados.
-Representación y dramatización de la historia.
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METODOLOGIA
La
intervención educativa de esta unidad está orientada por los principios
metodológicos que fomentan la educación infantil. Trabajaremos todos los
contenidos de forma globalizada e interdisciplinaria ya que es esa manera como
se nos presenta la realidad. Habrá que utilizar una metodología activa, con
actividades motivadoras, basándonos en la experimentación, la manipulación y la
observación directa e indirecta, para que los niños construyan sus
conocimientos a través de la acción y partiendo de su interés, todo esto con
afectividad y respetando sus aportaciones y opiniones.
En
esta unidad didáctica intentaremos dar cabida de manera globalizada los 4 ejes
fundamentales con los que se fundamentan las capacidades de la educación
infantil.
Aprender
a ser y actuar de una forma
cada vez más autónoma
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El autoconocimiento, la construcción y la aceptación de la propia
identidad, la autoestima, la educación de las emociones, la autoexigencia y
el desarrollo de estrategias de aprendizaje, del pensamiento crítico y de
hábitos responsables son esenciales para aprender a ser y actuar de manera
autónoma.
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Aprender a pensar y a comunicar
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Organizar y exponer las propias vivencias; buscar y gestionar
información proveniente de diferentes fuentes y soportes; emplear diferentes
tipos de lenguajes (verbal, escrito, visual, corporal, matemático, digital),
en la comunicación de informaciones, sentimientos y conocimientos; trabajar
de forma cooperativa y ser conscientes de los aprendizajes propios, avanzar
en la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento propio.
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Aprender a descubrir y a tener iniciativa
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Explorar, experimentar, formular preguntas y verificar hipótesis,
planificar y desarrollar proyectos y buscar alternativas resultan elementos
clave en los procesos de formación del alumnado.
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Aprender a convivir y a habitar el mundo
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La concienciación de la pertenencia social y comunitaria, el respeto
por la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales, el funcionamiento
participativo de la institución escolar, el trabajo en equipo, la empatía
hacia los otros, la gestión positiva de los conflictos, el desarrollo de
proyectos en común, etc., favorecen la cohesión social y la formación de
personas comprometidas y solidarias.
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SECUENCIA DE
ACTIVIDADES
Las actividades propuestas se trabajan de una manera globalizada,
interrelacionando las tres áreas de aprendizaje, y teniendo presentes los
ritmos de juego, trabajo y descanso de los niños.
También debemos tener en cuenta las características y las capacidades de
los diferentes niños, basándonos en el principio de individualización y
respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, por lo tanto, en su caso se
realizarán actividades de refuerzo o de ampliación.
ACTIVIDAD 1
HAGO MUCHAS COSAS BUENAS
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales : Grabadora de voz , hoja de trabajo , material fungible
.
Recursos humanos : Maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Estamos en el círculo e iniciamos una conversación donde cada niño
intenta decir las cosas buenas que hace. La maestra registra los datos .
ACTIVIDAD 2
LAS COSAS MALAS , AL BOTE NEGRO
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales : material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Enseñaremos el libro amarillo a los niños , potenciando las cosas buenas
que hacen. Luego los haremos reflexionar
que también hacemos cosas no tan buenas . Así llevaremos un bote negro y vamos
diciendo las cosas feas que hacemos y mediante un dibujo o diciéndolo verbalmente
lo meteremos dentro del bote. Todo esto lo tendremos en la clase y lo usaremos
en las situaciones que surjan para que los niños tomen conciencia de sus acciones.
ACTIVIDAD 3
CAMBIO DE LUGAR ! ( Comprensión del conflicto
)
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : Sillas
Recursos humanos : Maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Todos los niños y niñas sentados formarán un
círculo, sobrando tres sillas . El juego consiste en que uno de los niños dirá
el nombre de otro y éste cambiará de silla desplazándose de la manera que le diga:
saltando con una pierna, caminando hacia atrás, ... También, podemos hacer
variaciones como : llamar a dos niños con un desplazamiento diferente y
dirigirse al lugar sin chocar con el otro .
Después del juego les haremos preguntas como:
¿Han cambiado de sitio todos y todas? Sabemos todos los nombres de los
compañeros? Os gusta escoger el lugar donde desea sentarse? Y con quién? Porque?
Reflexionaremos con ellos / as: todos los
niños tienen nombre y todos tienen un lugar en la clase.
ACTIVIDAD 4
LA LLUVIA DE PROBLEMAS
( Comprensión del conflicto )
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales : Cámara digital de fotos
, hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Compartir el problema con los otros . En
círculo preguntamos si a alguien le preocupa algo. Al niño o niña que quiera
explicar su preocupación , saldrá fuera de la clase y volverá a entrar diciendo
: "Tengo un problema , me ayudáis ? " Expone su problema , el resto
escucha con atención para intentar darle ideas y encontrar una solución .
Cada sesión saldrá un niño . Podemos hacer
preguntas del estilo : ¿Qué te ha parecido explicar el problema a tus
compañeros / as ? Crees que te han escuchado todos / as ? Te han dado buenas ideas
? Qué te ha gustado más ? ¿Por qué ? Qué le ha parecido el problema de su
compañero / a ? Os ha pasado alguna vez ?
Cuando tenemos un problema podemos compartirlo
con los demás, entre todos podemos encontrar la solución.
ACTIVIDAD 5
¿Quién es? ( Comunicación abierta )
Agrupamiento: gran grupo
Espacio: aula ordinaria.
Recursos materiales : Fotos de los alumnos ,
material fungible y hoja de trabajo.
Recursos humanos : maestra tutora .
Descripción de la actividad :
En círculo, la maestra cogerá una foto de un
niño y escribirá su nombre , sin que lo vean . Ofrece pistas , primero muy
fáciles y a medida que se va desarrollando el juego más difíciles (la manera de
mostrarse, qué le gusta , ... ) , para que puedan adivinar quién es . También ,
es interesante que los propios niños o niñas realicen las preguntas y la
maestra sólo conteste : SI o NO . Posteriormente pueden dar las pistas a los
niños .
Preguntar : ¿Cómo has descubierto quién era ?
Qué pista te ha servido ? Hay dos personas con las mismas características ? En
que es especial cada uno?
Tos y todas son especiales , no hay dos
iguales .
ACTIVIDAD 6
EL TELÉFONO ESTROPEADO ( Comunicación abierta
)
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: Aula ordinaria .
Recursos materiales : hoja de trabajo y
material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora
Descripción de la actividad :
Haremos un pequeño grupo que jugará mientras
los otros observan. Del pequeño grupo saldrán todos menos uno , que pensará una
palabra y la dirá a los observadores . Entrarán todos los del pequeño grupo y
el niño que había quedado dentro dirá la palabra flojito en el oído de uno de
los que han entrado y , este repetirá lo que siente al siguiente , así hasta el
último que la dirá en voz alta. Los observadores / as confirmarán si es correcta
, sino se deshará el camino que ha seguido para ver dónde se ha transformado .
La dinámica se repetirá con los demás grupo .
Mantendremos una conversación formulando
preguntas como : ¿Qué os ha parecido el juego ? ¿Qué ha pasado con la palabra ?
Porque ha cambiado ? Porque no hemos escuchado lo mismo? Os ha pasado alguna
vez que no se han entendido ? Qué hicisteis ?
Para entendernos debemos escuchar muy bien y
hablar con claridad , ya que , si no , pueden surgir conflictos .
ACTIVIDAD 7
A MI ME GUSTA ... ( Expresión de emociones y
sentimientos )
Agrupamiento : Trabajo individual y puesta en
común en gran grupo .
Espacio: Aula ordinaria .
Recursos materiales : Material fungible .
Recursos humanos : Maestra tutora
Descripción de la actividad :
Presentaremos una hoja dividida en cuatro
partes , cada una tendrá escrita una de estas palabras : colores , animales ,
comidas o paisajes . Los niños irán dibujando lo que más les gusta de cada tema
, después lo recortarán . Seguidamente se expone el trabajo en gran grupo .
Haremos un mural con estas cuatro partes y los niños irán pegando las suyas en
el lugar correspondiente .
Ante el mural comenzamos la conversación sobre
lo que nos gusta . Podemos preguntar : ¿Qué nos dice el mural ? Hay algo que
nos llame la atención ? Hay algún color preferido para todos ? Hay alguno que
sólo lo ha escogido uno? Es mejor o peor ?
Las personas somos diferentes y , por tanto,
tenemos gustos diferentes.
ACTIVIDAD 8
UF ,
QUÉ DÍA ! ( Expresión de emociones y sentimientos )
Agrupamiento
: gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales : Hoja de trabajo y material fungible .
Recursos
humanos: maestra tutora
Descripción
de la actividad:
Es
una conversación que comienza la maestra narrando un día en el que todo le
salió mal y , mediante preguntas , intenta pasar la conversación a los niños
para que puedan explicar momentos malos que recuerden y con quienes los
vivieron .
Reflexión
sobre la conversación: todos tenemos momentos malos y momentos buenos .
ACTIVIDAD 9
¿QUÉ
ES? ( Habilidades del pensamiento )
Agrupamiento
: Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales : diferentes imágenes , hoja de trabajo y material fungible .
Recursos
humanos : maestra tutora
Descripción
de la actividad :
Necesitamos
imágenes : una cada cuatro niños. Las partiremos en cuatro partes . Las
mezclaremos todas y daremos una a cada niño / a . Los niños han de buscar los
niños / as que completen con su pieza .
Un
grupo es como un rompecabezas las piezas deben encajar bien para que funcione.
ACTIVIDAD 10
QUIÉN
ES QUIÉN ? ( Habilidades del pensamiento )
Agrupamiento
: Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales : diferentes materiales para disfrazarnos : pelucas , sombreros ,
bigotes , barbas ....
Recursos
humanos : maestra tutora y maestra de refuerzo
Descripción
de la actividad :
Esta
actividad constará de dos partes .
- En
una primera parte la maestra de refuerzo irá sacando individualmente los niños
de la clase y los llevará al rincón de los disfraces montado especialmente para
esta ocasión. En este espacio habrá diferentes disfraces y accesorios
diferentes a los habituales. Los niños / as se disfrazarán siguiendo la
consigna de la maestra tutora , que no los reconozcan y se les hará diferentes
fotos en primer plano , de todo el proceso de caracterización .
- En
la segunda parte la maestra habrá elaborado un power point con las fotos de los
niños secuenciadas de más a menos identificables, es decir , de menor a mayor
dificultad para reconocerlos . La presentación del power point mostrará el
proceso inverso de cómo se ha disfrazado el compañero / ay así podrán comprobar
por ellos mismos si sus hipótesis sobre quién es el compañero disfrazado, son
ciertas o no.
ACTIVIDAD 11
NO
VALE ( Participación activa )
Agrupamiento
: Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria - patio
Recursos
materiales : Materiales requeridos para los juegos , hoja de trabajo y material
fungible .
Recursos
humanos : Maestra tutora
Descripción
de la actividad :
Antes
de salir al patio preguntaremos a los niños a que quieren jugar y las
diferentes opciones se anotarán en la pizarra . Posteriormente los niños
escogerán lo que quieren jugar. Conjuntamente se establecerán las diferentes
normas de cada uno de los juegos elegidos . Los niños y niñas que no hayan
elegido ningún juego también deberán seguir una serie de normas consensuadas
colectivamente .
Después
saldrán al patio y jugarán . La maestra hará una observación directa y
sistemática . Posteriormente en el aula se hará una conversación colectiva en
la que preguntaremos a los niños : cómo han planificado el juego ? ¿Qué piensan
de las normas? Cómo se hacen ? Para quienes son ? ¿Qué pasa si alguien no las
respeta ? ...
ACTIVIDAD 12
POR
AMISTAD NO DEJES DE DECIR LA
VERDAD ( Participación activa )
Agrupamiento
: Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales : Conte, hoja de trabajo y material fungible .
Recursos
humanos : maestra tutora
Descripción
de la actividad :
Se
explicará a los niños la historia de un niño que no dice la verdad para no ser
un chivato y no inculpar a su mejor amiga . Posteriormente , en una
conversación colectiva preguntaremos a los niños qué les parece el
comportamiento de los niños y niñas del cuento . Si alguna vez han tenido que
decir una mentira por un amigo , si vale la pena mentir? ¿Qué quiere decir ser
un espía ? ... Más tarde dramatizar la historia en el aula .
ACTIVIDAD 13
EL
CUENTO DEL TODOS LOS CUENTOS ( Convivencia pacífica )
Agrupamiento
: Gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales : Títeres, diferentes objetos y una caja .
Recursos
humanos : Maestra tutora
Descripción
de la actividad :
A
partir de diferentes marionetas ( personajes ) y objetos , como mínimo uno para cada
alumno , se elaborará colectivamente un cuento . Sentaremos en círculo y todo
los materiales los pondremos en medio. La maestra comenzará el cuento cogiendo
un títere y diciendo una frase para empezar el cuento . Una
vez hecha , guardará el títere en la caja y lo pasará al niño siguiente , que hará
lo mismo, continuando la historia que empezó la maestra. Se procederá de esta
manera sucesivamente con todos los niños / as hasta llegar a la maestra , que
terminará la historia .
Una
vez hecho esto y en una conversación posterior preguntaremos a los niños : ¿qué
les ha parecido el cuento ? ¿De qué otra manera podríamos inventar un cuento ?
¿Cómo habría sido el cuento si te la hubieras inventado tú solo? Como os gusta
trabajar más solos o en grupo ?
ACTIVIDAD 14
CONTINUAR
EL DIBUJO ( Convivencia pacífica )
Agrupamiento
: ½ grupo
Espacio:
Aula de plástica
Recursos
materiales : papel de embalar , pinceles y material fungible : pinturas .
Recursos
humanos : maestra tutora
Descripción
de la actividad :
En
un papel de embalar un grupo de unos 6 niños / as dibujan o pintan y el resto
de compañeros / as observan cómo lo hacen. Cuando la maestra toca la campanilla
, indicando que el tiempo se ha agotado , los niños / as dejan de dibujar y de
pintar y deben limpiar todos los utensilios utilizados . Los compañeros / as
observan el qué y cómo lo hacen . Seguidamente lo hará el otro grupo .
Después
una vez hayan acabado los dos grupos, se hará una conversación colectiva sobre
cómo ha quedado el dibujo : ¿Qué le ha parecido la manera de hacerlo ? Ha
encontrado el material ordenado y en buenas condiciones? Hemos respetado el
trabajo de los compañeros ? ....
ACTIVIDAD 15
EL
AEROPUERTO DE LA PAZ
(Proceso de mediación)
Agrupamiento
: gran grupo
Espacio:
Aula ordinaria
Recursos
materiales : papel reciclado
Recursos
humanos : maestra tutora y maestra de refuerzo
Descripción
de la actividad :
Haremos
una sesión de papiroflexia. Les enseñaremos a construir aviones de papel. Una
vez cada niño / a tenga su avión de papel nos imaginaremos que somos pilotos y
que nuestros aviones son muy especiales: son los aviones de la paz . Cada niño
debe decidir que puede transportar su avión para ayudar a hacer la paz en el mundo.
Nos
imaginaremos una pista de aterrizaje y cada niño / a nos explicará que
transporta su avión y lo hará aterrizar en el aeropuerto.
Después
haremos una valoración y reflexión de lo que ha transportado cada niño y cómo
puede ayudar a hacer de nuestro mundo un mundo mejor.
ACTIVIDAD 16
LOS
LÍOS ( Proceso de mediación )
Agrupamiento
: gran grupo
Espacio:
Aula de psicomotricidad
Recursos
materiales :
Recursos
humanos : maestra tutora y maestra de refuerzo
Descripción
de la actividad :
Es
un juego tradicional. Hacemos tres grupos que forman tres círculos, exceptuando
tres niños que quedan fuera, que serán los que desharán el lío.
Los
niños del corro construyen un lío haciendo pasar unos por encima, otros por debajo....
Levantando brazos, pies ... sin soltarse de las manos . Cuando el lío ya es muy
grande los niños y niñas que han quedado fuera, tratan de deshacerlo dando
diferentes indicaciones.
Una
vez se haya hecho un par o tres de veces se hará la reflexión: ¿Qué cuesta más:
enrollar y desenrollar, porque?
Si
se han encontrado nunca en un lío? ¿Qué hicieron? ....
EVALUACIÓN
La
evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y
tendrá que cumplir las funciones de verificar el grado de consecución de los
objetivos y de adaptar la ayuda pedagógica a las características individuales
de los niños.
La
evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza –
aprendizaje, a través de una observación directa y sistemática tanto a nivel
individual como en grupo , obteniendo la información más completa y ajustada de
los aprendizajes adquiridos .
Esta
evaluación tendrá 3 momentos significativos muy importantes :
La
evaluación inicial donde evaluaremos los conocimientos previos de los niños y
sus intereses y motivaciones, lo que quedará reflejado en las actividades 1 y 2
.
La
evaluación formativa, a lo largo de todas las actividades , que nos ofrecerá
una información privilegiada sobre cómo se está desarrollando el proceso de
enseñanza / aprendizaje y sobre la idoneidad de realizar modificaciones en
nuestra programación ; nos permitirá ajustar los conocimientos a las
necesidades de cada alumno / a . Se llevará a cabo de la actividad 3 a la 16 .
Facilitamos
la recogida de datos en una parrilla de doble entrada sobre los ítems :
Los
criterios serán : Siempre , A veces, Nunca .
La
evaluación sumativa o final, la realizaremos a partir de la observación guiada
y pautada , de los datos anteriores y de la actividad de compilación de todas
las actividades de enseñanza- aprendizaje , en las que se hará una estimación
global del progreso del alumnado y se valorará los objetivos alcanzados y los
contenidos asimilados .
Los
criterios serán : Adquirido , En proceso , no adquirido .
Toda
intervención educativa es susceptible de mejora y , por ello, requiere de una
evaluación de todo el proceso de enseñanza -aprendizaje . Por este motivo
debemos determinar y evaluar nuestra propia actuación , los recursos
utilizados, los espacios , la coordinación entre educadores .... que pueden
adecuarse para lograr un mejor proceso de enseñanza -aprendizaje .
Ítems de evaluación para el
profesor/a del proceso de enseñanza
Las
actividades han sido motivadoras para los niños?
Los
alumnos han aprendido el concepto global de la unidad trabajada?
Se
han tenido en cuenta las necesidades individuales?
Hemos
dejado cabida a la creatividad de los alumnos?
Se
han informado a las familias de todo el proceso y hemos recibido su
colaboración?
El
tiempo dedicado a las actividades ha sido suficiente?
La
relación de los alumnos ha sido la adecuada?
Se
han dado los imprevistos que han surgido?
La
unidad ha sido suficientemente flexible?
CONCLUSIÓN
Integrar los aprendizajes mediante la práctica
dinámica de mediación en la vida cotidiana es muy importante. No basta
responder positivamente a las actividades que se plantean en el aula, sino que
es necesario que se transfieran al contexto y vivir y crecer en paz .
Aunque el docente interviene de manera indirecta ,
dinamizando las ideas de grupo y aportando los recursos necesarios para que la
actividad se lleve a cabo , el objetivo principal es que los niños y niñas se
impliquen en el proyecto.