dimecres, 27 de novembre del 2013

TDAH. Actuaciones para implicar a la familia


Actuaciones para implicar a la familia en la educación de un TDAH

  • La familia no debe dudar en acudir a los profesionales del centro educativo para recibir orientación y asesoramiento sobre las pautas educativas más apropiadas para el entorno familiar.
  • La evolución positiva en el centro escolar del alumno depende de dos factores: - La actuación del profesorado. -El apoyo de su propia familia. El TDAH es uno de los trastornos más sensibles a la acción educativa del entorno, (principalmente familia y escuela). Por ello, una detección temprana (desde la familia o la escuela), un diagnóstico correcto y un buen manejo psicopedagógico, médico y familiar del TDAH favorecerán el buen pronóstico del niño afectado.

  • Informar a los padres de los problemas en el aula.  El orientador junto con el profesor - tutor informa a los padres de las dificultades detectadas, y de la repercusión en el aprendizaje del alumno. Para ello aportan datos concretos sobre los problemas de conducta y/o de rendimiento académico detectados, e intentar contrastarlos con los comportamientos que observan los padres en el entorno familiar destacando similitudes y diferencias en el aprendizaje y comportamiento del niño en los dos ámbitos de su vida.
  • A qué profesional orientarles. Ofrecer la posibilidad de que lo evalúe el EOEP o el orientador del centro. Una vez se conozcan los resultados con el informe de evaluación, orientar a las familias a otros profesionales que puedan confirmar el diagnóstico médico y tratar el problema de forma específica, el pediatra del niño o el médico de familia podrán orientar a los padres hacia el especialista o profesional que, en su opinión, es más adecuado al caso concreto (psiquiatra infantil, psicólogo o neurólogo).
  • Acceso a la información Sugerir a los padres la conveniencia de acceder a información actualizada. Los orientadores pueden sugerir a los padres títulos de libros y direcciones de páginas web cuya información y contenido sean seguros. Las asociaciones de padres de niños con TDAH, generalmente, ofrecen un servicio gratuito de información sobre el trastorno a las familias.

  • Es fundamental la coordinación y comunicación entre el centro, orientador psicopedagógico, profesores, familia y/o profesionales externos. La comunicación es muy importante, sin ella es muy difícil que se mantenga de forma consistente la supervisión del trabajo en casa o por parte de los profesionales externos que puedan dar apoyo al alumno, de acuerdo a las expectativas del centro educativo, con el objeto de mejorar el rendimiento académico.
-Docentes y familia han de tomar la misma actitud positiva. -Se deben mantener con el tutor citas regulares (cada 2 o 3 semanas). Acordar con él un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas. -Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo.

  • Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos: avances en el rendimiento académico, la conducta del niño, estado emocional y relaciones con sus compañeros y profesores. Hacer un seguimiento de los objetivos que funcionan y aquellos que no y trasmitírselos a los padres. -Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes. -Comunicar a los padres si se van a efectuar otras medidas de intervención, tanto dentro como fuera del aula: Tipo de intervención, tiempo de la intervención, fechas, duración, lugar donde se va a intervenir, quien realizará la intervención, etc. -No dudar en el diagnóstico: Asumir que las características que demuestra el niño son debidas al trastorno y no a la mala educación que hayan recibido de sus padres.

  • Uso imprescindible de la agenda. Para ello se recomienda: Valorar la importancia de que la comunicación entre el centro y la familia, a través de la agenda, contenga información de aspectos tanto positivos como negativos del alumno; así como cuidar la forma en que se transmite. Cuando las comunicaciones negativas se den de forma frecuente no se aconseja el uso de la agenda, irá en detrimento de su autoestima. Considerar que el manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas. Asegurarse que los alumnos han recibido las instrucciones de las tareas previstas, para ello se recomienda explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Dedicar un tiempo cada día para que los alumnos apunten las tareas en la agenda. Que los alumnos y los padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria. Asegurarse que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.

  • Coordinación con el centro. - Aprovechar las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los progresos y para establecer objetivos conjuntos y revisarlos periódicamente. -Centrarse en los aspectos comunes y en los acuerdos y no en las desavenencias. -Supervisar la agenda como medio para controlar deberes, exámenes, trabajos, material, etc. y para comunicaciones puntuales con el profesor evitando comentarios que evidencien desacuerdos entre familia y escuela.

·     Control de la conducta. -Hay que hablarles con claridad, de forma directa y mirándoles a los ojos. Las instrucciones deben ser cortas y concretas, paso a paso y asegurar que la han comprendido. -Ser coherente en mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio: lo que el alumno es capaz de hacer en un ámbito, lo puede conseguir en el otro. -Reforzar las conductas positivas. Cuando el comportamiento es el adecuado, hay que indicarlo y felici­tarle por ello. -Facilitar comentarios sobre su conducta que puedan ayudarle a entender qué comportamientos son adecuados y cuáles no. Ayudarle a pensar en voz alta sobre los acontecimientos de su vida, sus emociones, sus planes. -Establecer normas de disciplina explícitas, claras, comprensibles. -Exponer claramente las consecuencias del mal comportamiento y ser pertinente y coherente en su aplicación. Actuar de forma inmediata.

·     Cuando se incumpla una norma hay que recordarla y actuar en consecuencia, sin dejarse influir por las protestas y sin perder la calma. También puede ser eficaz advertir de las consecuencias y dar un margen de tiempo para que haga lo que se le ha indicado. Utilizar la recompensa más que el castigo. Ser persistentes. Los cambios tardan en producirse. El padre y la madre pueden convertirse en un modelo para su hijo dando una imagen adecuada y enseñándole estrategias de autocontrol, planificación, etc. Un ambiente relajado y libre de estrés contribuye a que los niños se muestren más tranquilos. La familia puede ayudar a crear este ambiente en casa.
  • Establecimiento de rutinas y organización del tiempo. Necesitan más estructuración y supervisión para poder organizarse y manejar el tiempo. Tener unas rutinas y un horario estable les ayuda a afrontar sus responsabilidades en todos los ámbitos.

  •  Realización de tareas en casa.  Gestión del tiempo de estudio: enseñarle a establecer unas rutinas a la hora de los deberes, hacer des­cansos breves y frecuentes, realizar lo más difícil al principio cuando la atención es mayor.  Optimización del estudio: dividir las tareas en apartados más pequeños. Durante el estudio hacer esquemas que resuman los puntos más importantes y así desglosar la información en apartados de menor tamaño.  Organización del material: utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo y sin elementos que le puedan distraer. Asegurarse de que prepara todo el material necesario para el día siguiente.  Refuerzo de la realización de tareas: Valorar positivamente sus esfuerzos y sus progresos, poniendo más interés en la realización de sus trabajos que en los resultados obtenidos.

dimarts, 19 de novembre del 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Tal y como se aconseja en la tarea he optado por poner un niño conocido de la escuela donde trabajo.
En Cataluña cuando se habla de adaptación curricular (AC) se le denomina plan individualizado (PI), por este motivo podéis ver en el documento PI en vez de AC.  Disculpar las molestias. 

  1.Datos personales y escolares Alumno/a:
Sexo:  Hombre  Mujer
Fecha nacimiento:
País de nacimiento :
Escuela: Población: Código Postal: Nivel:
Tutor/a: Miembros del equipo PI: Motivado por:
•Dictamen de escolarización
.Informe de necesidades educativas específicas derivadas de situaciones sociales desfavorecidas (nee SSD)
•Avaluación psicopedagógica de l’EAP
•Resultado de la evaluación inicial del alumnado recién llegado
•Propuesta del centre (director/ Comisión de Atención a la diversidad)

Necesidades educativas derivadas de: 
Discapacidad  TEA  Trastorno aprendizaje  Alteraciones graves conducta  Altas capacidades  Enfermedad  Alumnado Recién llegado  Otros

DADES RELLEVANTS DE L’ALUMNO/A
( ) Dictamen EAP ( ) Informe Técnico Social EAP ( ) Certificado Disminución (CAD) ( ) Otros: ( ) Certificado académico: ( ) Certificado Médico Observaciones :


  2.Justificación Breve descripción argumentada de la necesidad de que el alumno / a curse con PI.
Anote en qué documento administrativo de centro se recoge la toma de decisión (acta de la CAD, acta de evaluación, reunión de equipo docente.).

El niño tiene un dictamen de discapacidad de un 30% y por lo tanto recibe atención individualizada con el especialista de EE y también con el especialista del CREDA. Debido a esta problemática se decide adecuar los contenidos de las áreas instrumentales para facilitar el acceso a los mismos por parte del alumno.

3.Evaluación Inicial
Nivel actual de competencias Puntos fuertes y puntos débiles del alumno Intereses y motivaciones (escolares y extraescolares)

El alumno ha ido siguiendo hasta ahora las actividades propuestas en el grupo dado que es un grupo con un nivel bajo en el rendimiento académico. Previendo que sus carencias en la lengua el perjudicarán en la comprensión de los contenidos cada vez más complejos se decide que se pacta un plan individualizado para las áreas instrumentales . Su nivel de competencias al iniciar el actual curso escolar queda reflejado en la evaluación de las pruebas iniciales ( documento adjunto ) Hay que tener en cuenta que durante el verano el niño no ha recibido ningún estímulo para la lectura ni el habla en lengua catalana en casa , así como tampoco ha hecho ninguna sesión de estimulación por parte de ningún especialista . También se valorará que no tiene mucho trata con niños de su edad y no participa en actividades lúdicas con personas de su rango de maduración durante el verano . Donde muestra más interés es en la actividad extraescolar de fútbol. Se debe remarcar pero que este curso escolar muestra mucho interés en las clases y se esfuerza al máximo en la realización de las tareas propuestas

4.Propuesta educativa
4.1.Competencias priorizadas
Orientativamente, las priorizaciones pueden responder a los siguientes criterios:
• Para potenciar el desarrollo personal del alumno
• Para potenciar la participación activa del alumno en el mundo social
• Para potenciar la adquisición de las competencias que faciliten el acceso al Currículo
Competencias básicas
Prioridades
Competencia en comunicación lingüística y audiovisual
Leer con suficiente fluidez para entender y comunicar textos de la vida cotidiana, los medios de comunicación escolares adecuados a la edad en diferentes formatos y soportes Aplicar con pautas concretas para cada texto diferentes estrategias para comprender el sentido global y la información específica. Inferir significados no explícitos en escritos de tipología diversa y en diferentes formatos de textos sencillos o cercanos. Identificar el contenido relevante del texto. Planificar un texto de un tema cercano o vivido ligado a personas del entorno, decidiendo qué tipo de texto hay que escribir, su estructura y generando ideas con la ayuda de pautas concretes Producir textos cercanos o vividos dirigidos a iguales o a personas del entorno próximo, utilizando la estructura interna adecuada con frases simples, bien se estructuradas y manteniendo la concordancia; usando con conectores frecuentes, puntuación que marque el final de frase , léxico usual y normas ortográficas constantes Captar el tema y las ideas principales de los textos orales en situaciones comunicativas conocidas y se escolares con un registro coloquial, formal y están ¬ dardo, donde la intención es explícita y donde el interlocutor, si procede, utiliza elementos no verbales Producir textos orales de manera ordenada y comprensibles, con un léxico básico, referido a hechos y conocimientos próximos, utilizando elementos no verbales básicos, los prosódicos adecuados y con algún tipo de apoyo
Competencia artística y cultural
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia matemática
Explicar un problema en lenguaje propio, usando materiales, dibujos, esquemas o expresiones aritméticas, y emplear estrategias personales y herramientas matemáticas elementales, que sirvan para resolverlo Dar la solución de un problema interpretando la pregunta en su contexto y valorar si la respuesta es razonable Expresar oralmente de forma comprensible la propia percepción de una idea o de un proceso matemático previamente trabajado. Interactuar con los demás de manera oral Competencia de aprender a aprender
Competencia de autonomía y iniciativa personal
Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico
Competencia social y ciudadana

4.2.Áreas y tipos de adaptación que se propone
Rellenar el cuadro sólo de aquellas materias con algún tipo de adaptación del currículum


Lengua catalana y literatura
Contenidos
Lectura en voz alta:
- Tono, entonación y modulación de la voz.
- Pronunciación adecuada a la variante dialectal correspondiente.
- Fluidez.
• Lectura silenciosa: signos de puntuación, fluidez Estrategias para la comprensión: hacer predicciones, conexiones del texto con lo que se sabe, hacerse preguntas, visualizar qué puede pasar, resumir ...
• Tema, idea principal e ideas relevantes Elementos para la planificación: propósito, destinatario, registro y contexto. Estrategias y recursos en el proceso de producción de un texto.
• Léxico: vocabulario usual y específico Los signos de puntuación.
• Corrección lingüística: Normas ortográficas Adecuación del registro al contexto, al destinatario y al propósito.
• Tema, idea principal e ideas relevantes Adecuación del registro al contexto, el destinatario y el propósito Léxico: vocabulario usual y específico. Los conectores que enlazan oraciones. Organización del texto: coherencia y cohesión

Criterios de evaluación.
Nos basaremos en la fluidez lectora del alumno y lo haremos por medio de la observación de la lectura de un texto en voz alta por parte del propio alumno / a . El maestro puede evaluar este aspecto a partir de la observación de cómo el alumno / a aplica las estrategias ante un texto : autónomamente , con pautas Para comprobar el grado de comprensión de un texto hay que hacer preguntas una vez acabado de leer. Las preguntas se deben presentar de diferentes formas : preguntas abiertas , semi-abiertas y cerradas. Evaluar una estrategia en concreto , por ejemplo la organización de las ideas . Lo que hay que tener en cuenta en la evaluación es que el nivel real que tiene un alumno / a de los contenidos de ortografía , gramática, tipología textual , semántica y léxico se ven reflejados en la escritura de un texto En la evaluación de esta competencia se debe tener en cuenta la organización del texto ( coherencia y cohesión ) , la adecuación ( registro ) y la corrección lingüística ( léxico , ortografía y estructuras morfosintácticas ) Para evaluar el dominio de la comprensión oral se pueden utilizar diferentes actividades que se pueden hacer después de escuchar el texto ( exposición , grabación , escuchar un programa de radio , visionar un programa de TV ... ) :
Las actividades de evaluación deben ser similares
Lengua castellana y literatura
Lengua extranjera
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Educación artística
Educación física
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Matemáticas
Contenidos.
Números.
Relaciones entre números.
Significado de las operaciones, de las propiedades y sus relaciones entre ellas.
• Cálculo (mental, estimativo, algorítmico, con herramientas TIC)

Criterios de evaluación.
Se propondrán problemas que combinen varios bloques de contenidos
Hay que pedir explícitamente que expliquen la estrategia empleada y los pasos seguidos para resolverlos valorar la interacción y las aportaciones que hacen los alumnos en la conversación hay que hacerlo en actividades de grupo

  * En el caso de hacer adaptaciones de contenidos llenar parrillas anexo 1

4.3.Horario del alumno/a
4.4.Orientaciones metodológicas

CATALÁN
Dar buenos modelos lectores
Enseñar a los alumnos a prepararse las lecturas , para que adquieran el hábito el profesorado debe planificar las ayudas que proporcionará al alumno / a : una lectura guiada , una lectura por parejas , un momento individual de una parte de la lectura , una lectura colectiva ... , haga lo que haga , siempre debería haber un espacio para comprobar qué ha entendido el alumno / ay qué ha hecho para entenderlo, para facilitar la transferencia a otras situaciones de lectura similares .
En la enseñanza de las estrategias de lectura , como en la enseñanza de cualquier otra estrategia de aprendizaje , se distinguen las fases de : modelado , práctica guiada y práctica independiente
El docente debe enseñar a planificar el texto interactuando con el alumnado .
Debe partir de situaciones que permitan generar textos cercanos o vividos por el alumno / a
El docente debe presentar el proyecto de escritura en una situación comunicativa y con una finalidad concreta que dé sentido a la actividad
Hay que enseñar a escribir para que el alumno / a adecue el texto al contexto , seleccionar las ideas , asegure la progresión de la información usando mecanismos de cohesión y seleccione el vocabulario adecuado
Para que un alumno / a comprenda un texto oral , el maestro le facilitará que ponga en juego sus conocimientos previos y que , a partir de estos conocimientos y del mensaje recibido , haga las deducciones necesarias y relacione y integre la información del texto oral .
 El alumno / a también debe poder emitir una opinión y valorar el texto que ha escuchado .
Aplicando estos procedimientos obtendrá los niveles de comprensión : literal , inferencial o interpretativa y profunda , crítica o valorativa .
El docente debe ayudar al alumno / a en la planificación y organización de los textos orales de manera diversa y utilizando textos de diferentes tipologías :
• Presentando con frecuencia diferentes modelos de discurso oral : del mismo maestro / a , de personas externas , de discursos sacados de los medios de comunicación
• A partir de preguntas o cuñas , con el objetivo de aportar una mayor precisión en el texto .
• Completando frases iniciadas por el maestro / a para que el alumno / a las amplíe .
• Induciendo al alumno / aa elaborar textos más complejos de forma autónoma El maestro / a debe ser un buen modelo de lengua en su discurso oral , haciendo también de dinamizador , interlocutor y corrector sutil

MATEMÁTICAS
El maestro / a debe facilitar que el alumno / a verbalice lo que ha entendido bien que lo represente usando dibujos , esquemas , cuadros de doble entrada da ... , y que lo comparta con otros. Muchas veces el hecho de explicar a los compañeros hace que se ordenen las ideas y se facilite la comprensión . es necesario que el maestro / a utilice explícitamente algunas estrategias didácticas como ayudar a leer , analizar , hacer previsiones de resultados, tomar conciencia de los datos conocidos y de los desconocidos, reformular qué hay que averiguar , aún ordenar los diferentes pasos de razonamiento , realizar las operaciones numéricas , en el caso de que se trate de un problema aritmético , o los cambios de unidades en otras y verbalizar el proceso seguido .
Es importante ofrecer diferentes presentaciones de los problemas : orales , escritos , en imágenes , con TIC, etc . Y en diferentes contextos : reales , a partir de un cuento , matemáticos y en otras áreas El maestro / a debe dejar tiempo de reflexión y debe transmitir que el proceso es tan importante como la solución .
También ha de favorecer el intercambio entre las diferentes maneras de resolver por el enriquecimiento que representa antes de comenzar el proceso de resolución del problema , sería hacer una estimación de cuál o cuáles podrían ser las soluciones .
 El contraste de la solución final con la estimación inicial ayudará a regular y perfeccionar la próxima estimación que haga fomentar el diálogo y el contraste de formas de hacer en la clase, en función de la relevancia del conocimiento matemático implícito en las actividades sugeridas

4.5.Materiales y recursos

5.Participación de la familia Acuerdos con la familia:

El padre, la madre o los tutores legales son informados de este plan individualizado y acuerdan con el tutor / a el seguimiento.
Firmas del padre / madre: Tutor / a:
Visto bueno del director / a: Sello y fecha:

6.Reuniones de coordinación y seguimiento del PI
Fecha de la primera reunión de evaluación inicial del equipo PI: participantes: Temas tratados: acuerdos: Propuesta de modificación de los soportes y recursos previstos en este PI con el objetivo de proporcionar al alumno entornos más normalizados: Fecha próxima reunión: Fecha reunión y participantes: Temas tratados: acuerdos: Propuesta de modificación de los soportes y recursos previstos en este PI con el objetivo de proporcionar al alumno entornos más normalizados Fecha próxima reunión:

7.Avaluación del Pl
Progreso en el logro de las capacidades y objetivos priorizados. Valoración de las metodologías, soportes, recursos, organización… Propuestas para la continuación / revisión / finalización del PI de cara al curso siguiente

1-Objetivos de ciclo priorizados.
OBJECTIVOS REFERENCIALES CON PRIORITZATS SEGUIDOS FECHA INICIO OBSERVACIONES FECHA FIN OBSERVACIONES

ANNEX 2: ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Gestión del aula 
Situar al alumno cerca del foco de atención durante el proceso de realización de tareas 
Reducir los elementos que puedan distraer (ruidos, poca focalización de las tareas ...) 
Crear un clima de aula que favorezca la iniciativa personal y la participación. 
Comprobar que el alumno dispone de todo el material necesario antes de comenzar una tarea.  Hacer el seguimiento de las tareas de manera que se facilite la entrega en los fechas establecidas (recordatorios, seguimiento del proceso de realización de los trabajos ...)
Organización de las tareas 
Proporcionar estrategias de autonomía en el trabajo personal a partir del uso de pautas, observación de modelos, reelaboración de actividades propias ... 
Ayudar al alumno en la gestión del tiempo.
Durante la resolución de las tareas, marcar los periodos de tiempo para cada parte de las actividades Ayudar a hacer uso de la agenda 
Presentar al alumno los objetivos a alcanzar con una temporización determinada (semana, mes) y hacer el seguimiento de la consecución. 
Utilizar el plano visual de trabajo individual 
Fomentar el uso de soportes o instrumentos alternativos (calculadora, recordatorios, referentes, soportes informáticos ...) 
 Promover actividades específicas que faciliten la organización y distribución de los trabajos en todas las áreas (uso de la agenda, horarios, organización del material ...) 
Proporcionar estrategias y recursos que ayuden a mantener la atención durante el proceso de resolución de las tareas. Interacciones en el aula 
 Facilitar apoyos y andamios que permitan comprender y seguir las explicaciones del docente  Utilizar frases breves y bien estructuradas 
Presentar las preguntas con un estilo de redacción sencillo y directo. 
Ofrecer material de soporte para la resolución de las tareas ( libros , esquemas , pautas ... ) 
Utilizar soportes verbales y corporales (gestos, contacto visual...) que faciliten la comunicación y ayuden a mantener la atención . Especialmente en el caso de los pequeños, situarse a la altura de los alumnos. 
Ofrecer recordatorios / pautas / referentes para aprendizajes (normas ortográficas, tablas de multiplicar , fórmulas ... ) 
Dar las instrucciones de manera clara y estructurada ( de una en una , oralmente y por escrito a la vez ... ) 
Ante una determinada demanda, dar tiempo al alumno para que pueda expresarse. 
Hacer explícita la participación del alumno en la dinámica de clase (exposiciones orales , trabajo en la pizarra ) , especialmente en aquellos aspectos en los que los alumnos sean más competentes .  Establecer consignas positivas ( sin penalizar ) para ayudar a sistematizar las rutinas escolares ( ayudar a tomar conciencia de la desatención ) 
Promover actividades en pequeño grupo o por parejas que favorezcan la ayuda mutua , el aprendizaje entre iguales y el trabajo cooperativo 
Proporcionar pautas para ayudar a los alumnos nuevos a presentarse ante sus compañeros 
 Utilizar las TAC para promover la participación activa en las actividades de aula. Evaluación y valoración y corrección de las tareas 
 Evaluar de manera continuada e individualizada, evitando el exceso de pruebas. 
Valorar explícitamente el interés por el trabajo bien hecho y la presentación de los trabajos  Realizar reconocimientos del esfuerzo personal y de las producciones de los alumnos ante el grupo y de otros miembros de la comunidad educativa (padres , compañeros de otros grupos , docentes ... )  Considerar el error como parte de la mejora del proceso de aprendizaje y evitar las valoraciones negativas. 
 Valorar la tarea diaria ( actitud , presentación de trabajo , uso de la agenda ... ) 
Valorar el trabajo hecho aunque no se haya resuelto la totalidad de la tarea satisfactoriamente  Ofrecer apoyos o modalidades alternativas para completar la evaluación ( prueba oral , presentación de trabajos , reducir o simplificar las preguntas de una prueba , dejar más tiempo para resolver los ejercicios , proporcionar esquemas o textos de apoyo ... ) teniendo en cuenta los puntos fuertes del alumno 
Valorar más el contenido de las respuestas que la forma ( presentación y redacción ) 
Valorar el proceso ( por ejemplo , en matemáticas , valorar más el planteamiento del problema que el resultado) 
Ayudar a sintetizar y preparar las respuestas 
Valorar sólo los errores lingüísticos pactados previamente ( faltas de ortografía , léxico específico del tema ... ) 
Prever espacios de revisión conjunta de las tareas ( por ejemplo , semanalmente ) que faciliten la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre las estrategias que deben aplicarse para mejorarlo 
Valorar positivamente el esfuerzo personal y las producciones de los alumnos ante el grupo de alumnos y de otros miembros de la comunidad educativa ( padres , compañeros de otros grupos ... )

dimarts, 5 de novembre del 2013

UNIDAD DIDÁCTICA: "SOMOS AMIGOS"



UD
TÍTULO:    SOMOS AMIGOS
NIVELL: P-4
TEMA: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMPORALIZACIÓN: TODO EL CURSO– 16 sesiones











JUSTIFICACIÓN
La mediación aborda los conflictos cercanos y desde el primer momento hay que aprender para cambiar y mejorar el propio entorno. La acción no-violenta es el primer paso hacia la cultura de la paz, en un mundo donde cada persona ha de poder llevar a cabo sus potencialidades, se trata de vivir y no tan solo de sobrevivir.

OBJECTIVOS DIDÁCTICOS Y  CONTENIDOS
OBJECTIVOS DIDÁCTICOS

  1. Saber solucionar conflictos y problemas de la vida diaria.
  2. Aceptar las normas establecidas en los diferentes juegos.
  3. Participar en el trabajo  en equipo.
  4. Identificar los conflictos propios y los  de los  compañeros..
  5. Identificar las necesidades  y  de qué manera podemos  ayudar al
      Mundo que nos rodea.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          - Saber explorar y reconocer las partes , las posibilidades y características de su propio cuerpo . Expresarse con las propias emociones e iniciarse en su identificación .
-          - Tener interés y confianza en los demás y sentirse parte del grupo , estableciendo relaciones afectivas positivas mutuas .
-          - Hacer de manera autónoma, progresivamente , actividades habituales referentes al propio cuidado , a las tareas escolares y en la relación con los demás.
-          - Aplicar estrategias de cálculo , comparar , ordenar, clasificar , reconocer patrones y verbalizarlo.
-          - Usar la lengua oral , el gesto y las imágenes para expresar ideas , deseos , sentimientos y emociones , escuchar y participar de forma activa en situaciones habituales de conversación y de aprendizaje con el uso de un lenguaje no discriminatorio , y con actitud de respeto hacia otras culturas y diferentes lenguas .
-          - Manifestar las habilidades necesarias para poder escuchar, observar , interpretar y crear en los diferentes lenguajes : verbal , corporal , plástico , musical , matemático y audiovisual , e incorporar la iniciación a los instrumentos tecnológicos (TIC ) .



















 
CONTENIDOS
Descubrimiento de uno mismo y de los otros
Descubrimiento del entorno
Comunicación y lenguajes

Juego y movimiento
-Aceptación de las normas establecidas en los juegos de patio.
 -Examen psicomotor como medio de disfrute personal y en relación con los demás.

Relación afectiva y comunicativa
-Percepción de las diferentes necesidades y colaboración para una buena convivencia
-Aceptación positiva de todos los  niños/as de la clase.
-Motivación conjunta en la participación de proyectos.
-Sensibilidad y  percepción de las necesidades de los otros con actitud de ayuda y colaboración
-Realización de un puzzle a partir de un trabajo común entre todos

Autonomía personal i relacional
-Esfuerzos para encontrar soluciones a las diferentes situaciones y saber pedir ayuda.

Experimentación e interpretación
-Iniciativa para hacer preguntas y buscar información de los diferentes compañeros.
Razonamiento y representación
- Reconocimiento de los compañeros a través de diferentes imágenes.
- Secuenciación de las diferentes fotografías de los disfraces en el proceso inverso (disfrazado-no disfrazado)
Observar, escuchar y experimentar
-Visualización del dibujo que nos dará un rasgo característico de su personalidad.
Hablar, expresar y comunicar
-Verbalización de un mensaje en voz baja al oido de un compañero
-Intercomunicación y reflexión de momentos malos de su vida.
Interpretar, representar y crear
-Uso de dejar las palabras feas dentro de un bote negro.
-Interpretación de las características positivas de los niños7as a través de la creación de un dibujo.
-Uso de las TIC (Power Point) para el trabajo de las fotografías de los niños disfrazados.
-Representación y dramatización de la historia.
 

METODOLOGIA
La intervención educativa de esta unidad está orientada por los principios metodológicos que fomentan la educación infantil. Trabajaremos todos los contenidos de forma globalizada e interdisciplinaria ya que es esa manera como se nos presenta la realidad. Habrá que utilizar una metodología activa, con actividades motivadoras, basándonos en la experimentación, la manipulación y la observación directa e indirecta, para que los niños construyan sus conocimientos a través de la acción y partiendo de su interés, todo esto con afectividad y respetando sus aportaciones y opiniones.
En esta unidad didáctica intentaremos dar cabida de manera globalizada los 4 ejes fundamentales con los que se fundamentan las capacidades de la educación infantil.
 

Aprender  a ser y  actuar de una forma cada vez más autónoma
El autoconocimiento, la construcción y la aceptación de la propia identidad, la autoestima, la educación de las emociones, la autoexigencia y el desarrollo de estrategias de aprendizaje, del pensamiento crítico y de hábitos responsables son esenciales para aprender a ser y actuar de manera autónoma.
Aprender a pensar y a comunicar
Organizar y exponer las propias vivencias; buscar y gestionar información proveniente de diferentes fuentes y soportes; emplear diferentes tipos de lenguajes (verbal, escrito, visual, corporal, matemático, digital), en la comunicación de informaciones, sentimientos y conocimientos; trabajar de forma cooperativa y ser conscientes de los aprendizajes propios, avanzar en la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento propio.
Aprender a descubrir y a tener iniciativa
Explorar, experimentar, formular preguntas y verificar hipótesis, planificar y desarrollar proyectos y buscar alternativas resultan elementos clave en los procesos de formación del alumnado.
Aprender a convivir y a habitar el mundo
La concienciación de la pertenencia social y comunitaria, el respeto por la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales, el funcionamiento participativo de la institución escolar, el trabajo en equipo, la empatía hacia los otros, la gestión positiva de los conflictos, el desarrollo de proyectos en común, etc., favorecen la cohesión social y la formación de personas comprometidas y solidarias.
 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Las actividades propuestas se trabajan de una manera globalizada, interrelacionando las tres áreas de aprendizaje, y teniendo presentes los ritmos de juego, trabajo y descanso de los niños.
También debemos tener en cuenta las características y las capacidades de los diferentes niños, basándonos en el principio de individualización y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, por lo tanto, en su caso se realizarán actividades de refuerzo o de ampliación.
ACTIVIDAD 1
HAGO MUCHAS COSAS BUENAS
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales : Grabadora de voz , hoja de trabajo , material fungible .
Recursos humanos : Maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Estamos en el círculo e iniciamos una conversación donde cada niño intenta decir las cosas buenas que hace. La maestra registra los datos .

ACTIVIDAD 2
LAS COSAS MALAS , AL BOTE NEGRO
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales : material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Enseñaremos el libro amarillo a los niños , potenciando las cosas buenas que hacen. Luego  los haremos reflexionar que también hacemos cosas no tan buenas . Así llevaremos un bote negro y vamos diciendo las cosas feas que hacemos y mediante un dibujo o diciéndolo verbalmente lo meteremos dentro del bote. Todo esto lo tendremos en la clase y lo usaremos en las situaciones que surjan para que los niños tomen conciencia de sus acciones.
ACTIVIDAD 3
CAMBIO DE LUGAR ! ( Comprensión del conflicto )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : Sillas
Recursos humanos : Maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Todos los niños y niñas sentados formarán un círculo, sobrando tres sillas . El juego consiste en que uno de los niños dirá el nombre de otro y éste cambiará de silla desplazándose de la manera que le diga: saltando con una pierna, caminando hacia atrás, ... También, podemos hacer variaciones como : llamar a dos niños con un desplazamiento diferente y dirigirse al lugar sin chocar con el otro .
Después del juego les haremos preguntas como: ¿Han cambiado de sitio todos y todas? Sabemos todos los nombres de los compañeros? Os gusta escoger el lugar donde desea sentarse?  Y con quién?  Porque?
Reflexionaremos con ellos / as: todos los niños tienen nombre y todos tienen un lugar en la clase.

ACTIVIDAD 4  
LA LLUVIA DE PROBLEMAS ( Comprensión del conflicto )
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: aula ordinaria
Recursos materiales : Cámara digital de fotos , hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora .
Descripción de la actividad :
Compartir el problema con los otros . En círculo preguntamos si a alguien le preocupa algo. Al niño o niña que quiera explicar su preocupación , saldrá fuera de la clase y volverá a entrar diciendo : "Tengo un problema , me ayudáis ? " Expone su problema , el resto escucha con atención para intentar darle ideas y encontrar una solución .
Cada sesión saldrá un niño . Podemos hacer preguntas del estilo : ¿Qué te ha parecido explicar el problema a tus compañeros / as ? Crees que te han escuchado todos / as ? Te han dado buenas ideas ? Qué te ha gustado más ? ¿Por qué ? Qué le ha parecido el problema de su compañero / a ? Os ha pasado alguna vez ?
Cuando tenemos un problema podemos compartirlo con los demás, entre todos podemos encontrar la solución.

ACTIVIDAD 5
¿Quién es? ( Comunicación abierta )
Agrupamiento: gran grupo
Espacio: aula ordinaria.
Recursos materiales : Fotos de los alumnos , material fungible y hoja de trabajo.
Recursos humanos : maestra tutora .
Descripción de la actividad :
En círculo, la maestra cogerá una foto de un niño y escribirá su nombre , sin que lo vean . Ofrece pistas , primero muy fáciles y a medida que se va desarrollando el juego más difíciles (la manera de mostrarse, qué le gusta , ... ) , para que puedan adivinar quién es . También , es interesante que los propios niños o niñas realicen las preguntas y la maestra sólo conteste : SI o NO . Posteriormente pueden dar las pistas a los niños .
Preguntar : ¿Cómo has descubierto quién era ? Qué pista te ha servido ? Hay dos personas con las mismas características ? En que es especial cada uno?
Tos y todas son especiales , no hay dos iguales .
    


ACTIVIDAD 6
EL TELÉFONO ESTROPEADO ( Comunicación abierta )
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: Aula ordinaria .
Recursos materiales : hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora
Descripción de la actividad :
Haremos un pequeño grupo que jugará mientras los otros observan. Del pequeño grupo saldrán todos menos uno , que pensará una palabra y la dirá a los observadores . Entrarán todos los del pequeño grupo y el niño que había quedado dentro dirá la palabra flojito en el oído de uno de los que han entrado y , este repetirá lo que siente al siguiente , así hasta el último que la dirá en voz alta. Los observadores / as confirmarán si es correcta , sino se deshará el camino que ha seguido para ver dónde se ha transformado . La dinámica se repetirá con los demás grupo .
Mantendremos una conversación formulando preguntas como : ¿Qué os ha parecido el juego ? ¿Qué ha pasado con la palabra ? Porque ha cambiado ? Porque no hemos escuchado lo mismo? Os ha pasado alguna vez que no se han entendido ? Qué hicisteis ?
Para entendernos debemos escuchar muy bien y hablar con claridad , ya que , si no , pueden surgir conflictos .

ACTIVIDAD 7
A MI ME GUSTA ... ( Expresión de emociones y sentimientos )
Agrupamiento : Trabajo individual y puesta en común en gran grupo .
Espacio: Aula ordinaria .
Recursos materiales : Material fungible .
Recursos humanos : Maestra tutora
Descripción de la actividad :
Presentaremos una hoja dividida en cuatro partes , cada una tendrá escrita una de estas palabras : colores , animales , comidas o paisajes . Los niños irán dibujando lo que más les gusta de cada tema , después lo recortarán . Seguidamente se expone el trabajo en gran grupo . Haremos un mural con estas cuatro partes y los niños irán pegando las suyas en el lugar correspondiente .
Ante el mural comenzamos la conversación sobre lo que nos gusta . Podemos preguntar : ¿Qué nos dice el mural ? Hay algo que nos llame la atención ? Hay algún color preferido para todos ? Hay alguno que sólo lo ha escogido uno? Es mejor o peor ?
Las personas somos diferentes y , por tanto, tenemos gustos diferentes.

ACTIVIDAD 8
UF , QUÉ DÍA ! ( Expresión de emociones y sentimientos )
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : Hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos: maestra tutora
Descripción de la actividad:
Es una conversación que comienza la maestra narrando un día en el que todo le salió mal y , mediante preguntas , intenta pasar la conversación a los niños para que puedan explicar momentos malos que recuerden y con quienes los vivieron .
Reflexión sobre la conversación: todos tenemos momentos malos y momentos buenos .

ACTIVIDAD 9
¿QUÉ ES? ( Habilidades del pensamiento )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : diferentes imágenes , hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora
Descripción de la actividad :
Necesitamos imágenes : una cada cuatro niños. Las partiremos en cuatro partes . Las mezclaremos todas y daremos una a cada niño / a . Los niños han de buscar los niños / as que completen con su pieza .
Un grupo es como un rompecabezas las piezas deben encajar bien para que funcione.

ACTIVIDAD 10
QUIÉN ES QUIÉN ? ( Habilidades del pensamiento )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : diferentes materiales para disfrazarnos : pelucas , sombreros , bigotes , barbas ....
Recursos humanos : maestra tutora y maestra de refuerzo
Descripción de la actividad :
Esta actividad constará de dos partes .
- En una primera parte la maestra de refuerzo irá sacando individualmente los niños de la clase y los llevará al rincón de los disfraces montado especialmente para esta ocasión. En este espacio habrá diferentes disfraces y accesorios diferentes a los habituales. Los niños / as se disfrazarán siguiendo la consigna de la maestra tutora , que no los reconozcan y se les hará diferentes fotos en primer plano , de todo el proceso de caracterización .
- En la segunda parte la maestra habrá elaborado un power point con las fotos de los niños secuenciadas de más a menos identificables, es decir , de menor a mayor dificultad para reconocerlos . La presentación del power point mostrará el proceso inverso de cómo se ha disfrazado el compañero / ay así podrán comprobar por ellos mismos si sus hipótesis sobre quién es el compañero disfrazado, son ciertas o no.




ACTIVIDAD 11
NO VALE ( Participación activa )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria - patio
Recursos materiales : Materiales requeridos para los juegos , hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos : Maestra tutora
Descripción de la actividad :
Antes de salir al patio preguntaremos a los niños a que quieren jugar y las diferentes opciones se anotarán en la pizarra . Posteriormente los niños escogerán lo que quieren jugar. Conjuntamente se establecerán las diferentes normas de cada uno de los juegos elegidos . Los niños y niñas que no hayan elegido ningún juego también deberán seguir una serie de normas consensuadas colectivamente .
Después saldrán al patio y jugarán . La maestra hará una observación directa y sistemática . Posteriormente en el aula se hará una conversación colectiva en la que preguntaremos a los niños : cómo han planificado el juego ? ¿Qué piensan de las normas? Cómo se hacen ? Para quienes son ? ¿Qué pasa si alguien no las respeta ? ...

ACTIVIDAD 12
POR AMISTAD NO DEJES DE DECIR LA VERDAD ( Participación activa )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : Conte, hoja de trabajo y material fungible .
Recursos humanos : maestra tutora
Descripción de la actividad :
Se explicará a los niños la historia de un niño que no dice la verdad para no ser un chivato y no inculpar a su mejor amiga . Posteriormente , en una conversación colectiva preguntaremos a los niños qué les parece el comportamiento de los niños y niñas del cuento . Si alguna vez han tenido que decir una mentira por un amigo , si vale la pena mentir? ¿Qué quiere decir ser un espía ? ... Más tarde dramatizar la historia en el aula .

ACTIVIDAD 13
EL CUENTO DEL TODOS LOS CUENTOS ( Convivencia pacífica )
Agrupamiento : Gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : Títeres, diferentes objetos y una caja .
Recursos humanos : Maestra tutora

Descripción de la actividad :
A partir de diferentes marionetas ( personajes ) ​​y objetos , como mínimo uno para cada alumno , se elaborará colectivamente un cuento . Sentaremos en círculo y todo los materiales los pondremos en medio. La maestra comenzará el cuento cogiendo un títere y diciendo una frase para empezar el cuento . Una vez hecha , guardará el títere en la caja y lo pasará al niño siguiente , que hará lo mismo, continuando la historia que empezó la maestra. Se procederá de esta manera sucesivamente con todos los niños / as hasta llegar a la maestra , que terminará la historia .
Una vez hecho esto y en una conversación posterior preguntaremos a los niños : ¿qué les ha parecido el cuento ? ¿De qué otra manera podríamos inventar un cuento ? ¿Cómo habría sido el cuento si te la hubieras inventado tú solo? Como os gusta trabajar más solos o en grupo ?

ACTIVIDAD 14
CONTINUAR EL DIBUJO ( Convivencia pacífica )
Agrupamiento : ½ grupo
Espacio: Aula de plástica
Recursos materiales : papel de embalar , pinceles y material fungible : pinturas .
Recursos humanos : maestra tutora
Descripción de la actividad :
En un papel de embalar un grupo de unos 6 niños / as dibujan o pintan y el resto de compañeros / as observan cómo lo hacen. Cuando la maestra toca la campanilla , indicando que el tiempo se ha agotado , los niños / as dejan de dibujar y de pintar y deben limpiar todos los utensilios utilizados . Los compañeros / as observan el qué y cómo lo hacen . Seguidamente lo hará el otro grupo .

Después una vez hayan acabado los dos grupos, se hará una conversación colectiva sobre cómo ha quedado el dibujo : ¿Qué le ha parecido la manera de hacerlo ? Ha encontrado el material ordenado y en buenas condiciones? Hemos respetado el trabajo de los compañeros ? ....

ACTIVIDAD 15
EL AEROPUERTO DE LA PAZ (Proceso de mediación)
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: Aula ordinaria
Recursos materiales : papel reciclado
Recursos humanos : maestra tutora y maestra de refuerzo
Descripción de la actividad :
Haremos una sesión de papiroflexia. Les enseñaremos a construir aviones de papel. Una vez cada niño / a tenga su avión de papel nos imaginaremos que somos pilotos y que nuestros aviones son muy especiales: son los aviones de la paz . Cada niño debe decidir que puede transportar su avión para ayudar a hacer la paz en el mundo.
Nos imaginaremos una pista de aterrizaje y cada niño / a nos explicará que transporta su avión y lo hará aterrizar en el aeropuerto.
Después haremos una valoración y reflexión de lo que ha transportado cada niño y cómo puede ayudar a hacer de nuestro mundo un mundo mejor.


ACTIVIDAD 16
LOS LÍOS ( Proceso de mediación )
Agrupamiento : gran grupo
Espacio: Aula de psicomotricidad
Recursos materiales :
Recursos humanos : maestra tutora y maestra de refuerzo
Descripción de la actividad :
Es un juego tradicional. Hacemos tres grupos que forman tres círculos, exceptuando tres niños que quedan fuera, que serán los que desharán el lío.
Los niños del corro construyen un lío haciendo pasar unos por encima, otros por debajo.... Levantando brazos, pies ... sin soltarse de las manos . Cuando el lío ya es muy grande los niños y niñas que han quedado fuera, tratan de deshacerlo dando diferentes indicaciones.
Una vez se haya hecho un par o tres de veces se hará la reflexión: ¿Qué cuesta más: enrollar y desenrollar, porque?
Si se han encontrado nunca en un lío? ¿Qué hicieron? ....


EVALUACIÓN
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá que cumplir las funciones de verificar el grado de consecución de los objetivos y de adaptar la ayuda pedagógica a las características individuales de los niños.
La evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de una observación directa y sistemática tanto a nivel individual como en grupo , obteniendo la información más completa y ajustada de los aprendizajes adquiridos .
Esta evaluación tendrá 3 momentos significativos muy importantes :
La evaluación inicial donde evaluaremos los conocimientos previos de los niños y sus intereses y motivaciones, lo que quedará reflejado en las actividades 1 y 2 .
La evaluación formativa, a lo largo de todas las actividades , que nos ofrecerá una información privilegiada sobre cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza / aprendizaje y sobre la idoneidad de realizar modificaciones en nuestra programación ; nos permitirá ajustar los conocimientos a las necesidades de cada alumno / a . Se llevará a cabo de la actividad 3 a la 16 .
Facilitamos la recogida de datos en una parrilla de doble entrada sobre los ítems :
Los criterios serán : Siempre , A veces, Nunca .
La evaluación sumativa o final, la realizaremos a partir de la observación guiada y pautada , de los datos anteriores y de la actividad de compilación de todas las actividades de enseñanza- aprendizaje , en las que se hará una estimación global del progreso del alumnado y se valorará los objetivos alcanzados y los contenidos asimilados .
Los criterios serán : Adquirido , En proceso , no adquirido .


Toda intervención educativa es susceptible de mejora y , por ello, requiere de una evaluación de todo el proceso de enseñanza -aprendizaje . Por este motivo debemos determinar y evaluar nuestra propia actuación , los recursos utilizados, los espacios , la coordinación entre educadores .... que pueden adecuarse para lograr un mejor proceso de enseñanza -aprendizaje .

Ítems de evaluación para el profesor/a del proceso de enseñanza  
Las actividades han sido motivadoras para los niños?
Los alumnos han aprendido el concepto global de la unidad trabajada?
Se han tenido en cuenta las necesidades individuales?
Hemos dejado cabida a la creatividad de los alumnos?
Se han informado a las familias de todo el proceso y hemos recibido su colaboración?
El tiempo dedicado a las actividades ha sido suficiente?
La relación de los alumnos ha sido la adecuada?
Se han dado los imprevistos que han surgido?
La unidad ha sido suficientemente flexible?

     CONCLUSIÓN
Integrar los aprendizajes mediante la práctica dinámica de mediación en la vida cotidiana es muy importante. No basta responder positivamente a las actividades que se plantean en el aula, sino que es necesario que se transfieran al contexto y vivir y crecer en paz .
Aunque el docente interviene de manera indirecta , dinamizando las ideas de grupo y aportando los recursos necesarios para que la actividad se lleve a cabo , el objetivo principal es que los niños y niñas se impliquen en el proyecto.