diumenge, 16 de novembre del 2014

Curso CREATIVIDAD


RETO: Conseguir que los espacios del aula favorezcan los aprendizajes HECHOS: -Aula sin murales conceptuales, abecedarios,… Un aula poco ambientada, pobre y no favorecedora para crear estímulos. -Mesas dobles, estanterías fijas,… El mobiliario no es el adecuado para el trabajo individual o/i colectivo -Poca entrada de luz natural. - Los alumnos no se pueden desplazar libremente por el aula. Ratio grande de alumnos en aulas de pequeñas dimensiones. -Poca limpieza y desorden. -Aula poco facilitadora de la diversidad. Analisis Aun hoy en día existen aulas como a la antigua usanza, pizarra frente al profesor, … Poco a poco en infantil que es la etapa que imparto esto esta cambiando y hay nuevas propuestas para las aulas. “El profesor Peter Barrett, explicó que desde hace tiempo se sabía de la importancia del impacto ambiental que producen los edificios en las personas”. Estoy de acuerdo el entorno del aula puede influir en el progreso académico de un niño/a. He encontrado una pagina en Internet que describe tres tipos de espacios: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aCz1rvaxlkE Suecia: la escuela sin paredes La escuela Vittra en Estocolmo ha sido pensada como un lugar ideal para aprender. No hay muros, no hay aulas. Los espacios son abiertos y se definen sin paredes. Los alumnos tienen libertad para ocupar el espacio y no se sienten encerrados como en las escuelas tradicionales. Burkina Faso: “arquitectura de tierra” La escuela primaria de Gando se ha construido con materiales locales y bloques de tierra comprimida. Francis Kéré, arquitecto nativo de la localidad, afincado en Alemania, ha concebido y financiado su peculiar estructura inspirado por lo que llama “arquitectura de tierra”. Lo que más gusta a los alumnos es la ventilación natural del aula que tiene además corriente eléctrica. Y lo mejor, es que todo ha dado muy buenos resultados académicos. Abu Dabi: Pensando en verde en el desierto La escuela Mohammad Bin Mubarak, diseñada por Broadway Malyan, juega con la sombra y una fachada de cristal que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio. Los alumnos aprenden rodeados de plantas y placas solares. Abu Dabi tiene un compromiso con el cambio climático para el año 2030, y dar ejemplo es una forma de enseñar.

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